martes, 17 de febrero de 2009

CARITAS

Cáritas vista por un profano.
Caritas significa Caridad, pero es mucho más de lo que tradicionalmente se entendía por tal.
Por ello, no voy a referirme a la Organización en su estructura ni a programaciones u objetivos planificados, sino al factor humano, tanto de sus trabajadores como de aquellos a los que sirve.
En el frontispicio de esta dedicatoria podrían figurar aquellos asertos latinos, bien conocidos,
trasladando Vánitas por Cáritas, y así sería "Caritas caritatis et omnia caritas" y el otro que dice "Primun vívere postea filosofare", que traducidos sería "Caridad de caridades y todo caridad" y "primero vivir y después filosofar".
En román paladino, se traduciría por: La Caridad es básica en el tejido social actual y primero hay que atender a las necesidades básicas y luego predicar.
Cáritas diocesana es el termómetro que mide el nivel de sufrimiento de la sociedad.
Cáritas es el clavo ardiendo al que se agarra el náufrago social, el indocumentado, el inmigrante, la mujer maltratada, los excluidos por carecer de preparación o medios, los no recomendados, los niños de hogares rotos y los fracasados por los avatares económicos, crisis financiera, despidos sin derecho a cobrar paro etc.etc.
Cáritas somos todos y en élla brilla como el sol la "Solidaridad".
Solidaridad es comunidad de intereses, sentimientos y aspiraciones, y esto se proyecta en ayudas, socorro,apoyo, calor, comprensión,asistencia con dinero, vestimenta, cursos de capacitación y formación profesional, programas de empleo que se complementan con la realización de prácticas en empresas, y les posibilita insertarse en el mercado laboral, ayuda
psicológica a personas que exponen sus problemas desahogándose y buscando una luz, un consejo que les de fuerza mental para seguir adelante.
Desgranando las letras de la palabra CARITAS, podría resumirse como :Caridad, calor,amor,ánimo,refugio, información-formación,tenacidad, aportación,solidaridad.
Glosando cada palabra podría decirse que:
Calor, calor real con la atención de calor y café que ha funcionado en la calle Plegarias, además del calor humano que transmiten los voluntarios y técnicos y el servicio de vestuario radicado en la calle Dámaso Merino.
Animo que se insufla con el buen consejo y esa palmada cariñosa al que dice no encontrar salida a su problema y que casi siempre sale con una dirección a donde acudir o un curso que hacer.
Refugio, hermandad dedicada al socorro de los pobres, para acogerlos y ampararlos, como presos sin apoyo familiar, casa de acogida para mujeres etc.
Información y formación.Información de las posibilidades que se le ofrecen, entre ellas, la realización de cursos de formación y le preparan para poder acceder a un trabajo.
Tenacidad-templanza, constancia, preocupación constante por los desasistidos, buscando soluciones sin desfallecer ante las dificultades legales y la insuficiencia de medios económicos.
Templanza, moderación,comprensión y abnegación ante el comportamiento extemporáneo y vejatorio que a veces ha de soportar el trabajador de Cáritas por no poder satisfacer las expectativas del necesitado.
Aportación de medios económicos y humanos a la solución de problemas sociales que aquejan a los más desfavorecidos o que sufren la exclusión social, a los que las Instituciones públicas dejan abandonados por no reunir los requisitos y condiciones que les excluyen de derechos fundamentales.Aportaciones que hacen los ciudadanos, los vecinos, algunas empresas e Instituciones, voluntarios, benefactores etc.
Tal vez se echa de menos una mayor aportación del erario público, que en la actualidad trata de reducir la aportación en la declaración de la renta, cuando Cáritas le resuelve una gran parte del conflicto social, contribuyendo a reducir el índice de criminalidad.
SOLIDARIDAD, que como un sol, lo abarca todo, lo ilumina todo, acoge a todos y distribuye su calor a todos los necesitados que acuden a ella.
Cáritas es la cara del pobre.
Hoy es él, mañana puedo ser yo.
Si tu fueras él ¿ qué pedirías al que puede ayudar?
¿ A qué esperas? Hoy comes y ¿mañana?
Los trabajadores de Cáritas son el alma y motor de la labor social que desarrollan calladamente, sin propaganda ni autobombo.
Son conscientes de que su trabajo no es reconocido ni premiado por las Instituciones, pero les anima su deseo de entrega y la recompensa de recibir una sonrisa o un saludo cariñoso y agradecido de aquellos a quienes, sin conocerles, sin distinción de raza, religión o nacionalidad, han sido atendidos en un lugar humilde y sin comodidades, pero lleno de amor al prójimo, humanidad y comprensión.
El voluntariado es el hilo conductor por el que la sociedad envia su solidaridad, la comprensión, la compasión y justifica que haya unos técnicos que encaucen y distribuyan la ayuda diversa que llega de las personas de buen corazon
Cáritas benfactora,
del pobre , remedio; del afligido, consuelo; del excluido, tutora; del abandonado, refugio; del recluso, ventanal; del vejado, bálsamo; del olvidado, acogedora; del inerme, defensora; del aparato oficial, subsidiaria.
Cáritas, corazón; motor del cuerpo social; distribuidora de ayuda muda; carabela en el naufragio;crisol de corazones; fermento de pan; calor en temporal; madre protectora; faro en la oscuridad; conciencia solidaria; alarma de emergencia; vertebradora de manos bondadosas.
Cáritas cuenta contigo. ¿ Quieres participar? Gracias! vvv

No hay comentarios: