jueves, 12 de febrero de 2009

ECOS DEL GISTREDO

No es grato para mi ni para mis paisanos soportar estos ecos, pero las circunstancias actuales no dejan a nadie insensible. Por ello y porque viene a cuento la crítica que hacía Quevedo del mundo en que se movía, me inspiro en él y oso tocar el paño.

Impulsado por Don Francisco de Quevedo, en su obra literaria "El mundo por de dentro", donde aparece el personaje que se presenta como el DESENGAÑO y nos muestra el mundo por dentro en la calle mayor de la HIPOCRESIA,
asciendo a la cumbre del Gistredo y libero el pensamiento con ojo "bermejo" asido al parapente desplegado por los cielos de este pais llamado España.
En su peregrinaje, cual halcón peregrino, otea el horizonte y le llegan ecos de un supuesto espionaje a o entre miembros del Pepé, partido mayoritario de la oposición política al gobierno socialista.
Parece que no aparece el autor o autores del supuesto espionaje, que al mejor no es tal, si no chapuza de simple confidente o acompañante, que por razones interesadas lo pone en manos de un periódico que siempre ha apoyado al socialista y éste con su aparato de propaganda lo estira y exprime como un antruejo hasta dejarlo en pellejos.
Pero se olvidan de los espiados de verdad en su día por altos cargos del socialista, quienes no tuvieron escrúpulos en pinchar o grabar a quienes les pudiera interesar desprestigiar.
Mientras los populares dan bandazos buscando la mosca cojonera sin saber de dónde viene el zumbido, alguien suelta un nuevo culebrón que amenaza con tragarse al partido de la oposición.
En esto que aparece el mirlo blanco con el aire bajin, y se lamentan del cristo que sufre el pepé animándoles a deshacerse de él, aconsejándo que los echen por la ventana y se olviden de los parados y de la crisis,que su líder garantiza a los parados que ninguno será desamparado por el gobierno de España , que es el socialista.
No creo que sean daltónicos ni que nos quieran colocar un cristal monocolor, para que hagamos el mono o nos parezca mono, pero la realidad es cazurra y pintan bastos.
Corrupción y mangoneo lo ha habido y lo habrá en todos los campos de la vida y en política también. No se libra ni la caridad. No faltará quien se beneficie de la situación, pues como decía aquel "A mi que me pongan donde haiga que ya yo sabré qué hacer".
Es un mal endémico, como el fuego bacteriano o el chancro.
Recuerden los famosos casos de corrupción protagonizados por destacados socialistas que fueron denunciados y condenados. Cada cual es responsable de sus actos y no tiene por qué manchar a los honrados.
Por tanto, ni puros ni castos, ninguno de los dos. Siempre ha habido ovejas negras.
Es lógico y obligado perseguir, detener y condenar a los oportunistas, pero existe el principio constitucional de Presunción de inocencia "In dubio pro reo" y el derecho a la Tutela judicial.
Pero este procedimiento legal no vende periódicos ni desprestigia suficiente al oponente y hay que enmerdar y prejuzgar a los presuntos para así recoger votos de la basura.
A río revuelto, ganancia de pesacadores. Tu calumnia que algo queda.
¿ A quién beneficia en vísperas de elecciones?
¡ Qué casualidad! dijo el halcón.
Sigue el halcón su viaje y se encuentra en el bosque acogedor de Jaén, tierra del ronquío, al Sr. Garzón, que no es una garza grande, y el halcón se pregunta " ¿ Será mi ojo bermejo o es coincidencia que parezca el Sr. Bermejo quien le acompaña?
"¡ Qué casualidad !" dijo el halcón.
Juntos el Juez y el Ministro del ramo, no del ramo de roble, sino de la Justicia.
Y ambos van provistos de armas de caza, luego andan de cacería.
Esto me huele a chamusquina, dijo el halcón. Asi que mejor me amparo en las faldas del Gistredo
que allí puedo ver algún jabalí o algún conejo despistado, pero no llevan toga ni escopeta.
Cuando estaba cabilando sobre el supuesto contubernio, percibo ecos en el abeseo que casi me dejan helado y no por el frío.
Los supuestos imputados han sido notificados por el periódico amarillista, antes que por los órganos judiciales competentes, garantes del secreto sumarial.
¿ Quién revela los secretos del sumario? ¿No es corrupto el que los filtra? ¿ A quién beneficia este acto ilícito?
Puestos a ser malpensados, podemos suponer que la Justicia está politizada y que lo que importa a los politizadores es mantenerse en el poder "caiga quien caiga" y a cualquier precio, aunque parezca que volvamos a las checas y tribunales populares.
¿ En manos de quién estamos? Si los que fian en la justicia dudan de élla, ¿ qué pensarán los que no la respetan?
Con estos comportamientos, además de incurrir en Indefensión, se atiza la desconfianza en la Tutela judicial y da pábulo a la idea de que no podemos fiarnos de quienes se supone nos han de amparar y que los políoticos campana a sus anchas, pues Ancha es Castilla y ....Jaén.
Ya no importa aquel aforismo de que "la mujer del César, además de ser honesta, ha de parecerlo".
Como decía Don Francisco de Quevedo, por medio de su personaje, "Yo soy el DESENGAÑO y te
mostraré el mundo por la calle mayor que es la HIPOCRESIA, calle que empieza con el mundo y se acabará con él , y no hay nadie casi que no tenga un aposento en élla, de suerte que todo el hombre es mentira por cualquier parte que lo examinéis". La HIPOCRESIA es la madre de todos los pecados".
El palabro CONTUBERNIO, me trae a la memoria el famoso contubernio de Munich en tiempos de oposición al franquismo, a cuyos asistentes les costó el destierro ( véase Iñigo Cavero Lataillade, Fernando Alvarez de Miranda, Alfonso Prieto y otros).
A los tres conocí personalmente y guardo anécdotas diversas, en Madrid unos y a Don Alfonso en León, siendo Presidente de Cáritas.
Don Alfonso me reveló su participación y cómo se las ingenió para regresar a España y librarse de la detención.
Don Alfonso, catedrático en Valencia, Oviedo, cofundador de la Universidad de León, de la que fue Vicerrector y profesor de dos políticos destacados en León, me comentó "Dios nos libre de que algún día llegue a gobernar, pues como alumno nunca destacó por su intelecto", a lo que le contesté :"Pues creo que alguna vidente pronosticó que algo gordo iba a pasar que le beneficiaría".
No creía yo en la vidente que apareció en la Tele, pero parece que ambos tenían razón.
El Pepé en el 96 sacó a la Seguridad Social de la quiebra, pues Solbes ya aconsejaba hacer planes de pensiones, y permitió que España diera el tipo para asociarla en Europa.
Volvió el Psoe y otra vez vamos a la banca rota. Crisis, recesión, parados a mansalva, Eres por doquier, la justicia en cuarentena, despilfarro a trochi mochi, Touriño pasando de pregunta, y los españolitos más desorientados que el Gobierno, pero preparando el cinto para sujetar los pantalones.
Líbrenos o demo de tanto memo, del palo del remo y de Polifemo.vvv.

No hay comentarios: