viernes, 27 de agosto de 2010

NOCEDADEL BIERZO-FIESTAS Y TRUCHAS




Durante el mes de Agosto la villa de Noceda del Bierzo vive en fiestas, el valle es una caja de resonancia de música proyectada por los bafles que grandes orquestas despliegan en las plazas de San Pedro, Vega y Rio.
A las fiestas de San Pedro, la Virgen de las Chanas y San Bartolo se suman otros eventos como las visitas a las Bodegas acompañadas por charangas, la Hornada de pan y la pulpada.
Estas diversiones vienen precedidas por el día de la Ruta de las Fuentes medicinales y se cierra con la famosa Carrera de Burros que consigue inundar el pueblo de coches por la afluencia de expectadores.
Pero uno se pregunta ¿ a qué viene celebrar una pulpada en Noceda?
Quizá se deba a la añoranza de comer pulpo a la gallega en la plaza de Bembibre cuando los paisanos de Noceda bajábamos a la Feria del ganado.
Noceda ha disfrutado del placer de pescar truchas en el río a mano o con caña en sus diversas modalidades, incluso en las regueras que bañan sus valles, serpenteando desde las montañas bajo la umbría del bosque de robles, humeiros, abedules etc.
En la actualidad la pesca de la trucha casi ha desaparecido por causa de canales y la disminución del caudal de agua que impiden la inmigración de la trucha hasta las altas cumbres.
En otros tiempos no lejanos pescábamos truchas en las proximidades del Mirador de la Peña de Lagualta y anguilas en las acequias del valle. ¿ Por qué ahora no?
En Noceda tenemos la mejor reserva de trucha asalmonada de toda la provincia y una de las mejores de toda la Península.
La piscifactoría del Mouro dispone de gran cantidad de trucha asalmonada y de un calidad suprema debido a la limpieza y pureza de sus aguas cristalinas, libres de todo tipo de contaminación y a la frondosidad arborea que le protege.
Adentrárse en el paraje del Mouro en las horas de más calor, supone encontrarse con un microclima de 5 a 10 grados menos que en el resto del valle de Noceda, lo que le convierte en un oasis en pleno sol. No precisa aire acondicionado.
La Fiesta de la Trucha es una deuda que tiene Noceda en honor de este manjar típico.
Por qué no contribuye el pueblo de Noceda a ensalzar esta joya con un día de la trucha?
Se suele argumentar que ello beneficiaría a los dueños de la única industria piscícola del pueblo.
¿ En qué se beneficia el pueblo?
Noceda puede presumir de las mejores truchas y prueba de ello es que ya son el plato estrella en conocidos lugares de la provincia, como Ponferrada, León y especialmente en la Garandilla,
pueblecito situado en la ribera del rio Omaña, en la carretera de Noceda a León, por Tremor, a unos 40 kilómetros de la capital, a cuyo lugar acuden numerosos comensales a disfrutar el manjar de la Sopa de Truchas de Noceda, debiendo hacer la reserva con tiempo para comer.
Muchos de Noceda hemos ido allí a dejar buenos cuartos saboreando este delicioso pez.
Si esto es asi, ¿ por qué no se especializan los restauradores de Noceda en la oferta de la trucha a los visitantes , que sin duda aumentarían atraidos por esta especialidad.
Al publicitar la Fiesta de la Trucha , que ya es reclamo en otros pueblos con menos motivos,
¿no dejaría beneficios a los restaurantes y favorecería el turismo rural que defendemos?
Podría aumentar y fijar puestos de trabajo en la hostelería.
Si el turismo rural es el futuro de Noceda , preparemos el campo de diversión .
Hay que llamar al posible visitante con eventos autóctonos atractivos.
El buen llantar es uno de ellos, con el botillo, la trucha, el magosto de castañas, etc, además del reclamo por la Ruta de las Fuentes, los molinos, el lagar, los castros y corones.
Una buena colaboración entre Piscifactoría y organizadores del evento puede facilitar su celebración y continuidad en el tiempo.
A la par que se disfruta del manjar típico de Noceda, se puede propiciar la práctica del arte de la pesa mediante un concurso, con una adecuación de espacios próximos a la Piscifactoría.
Ejemplo de ello son las instalaciones de la Piscifactoría ubicada en el pueblo de Villanueva de Carrizo, donde los visitantes pugnan pos pescar alguna trucha lo que incita a los padres a llevar a sus niños a intentarlo.
Para complementar esta actividad, sería muy beneficioso que, aprovechando la concentración parcelaria, se construyera una presa o embalse en el prao de la Custrolla, con lo que se garantiza-ría agua abundante todo el año, para la Piscifactoría y para el caudal continuo del rio, que permitiría volver a repoblar de trucha su recorrido.
Es penoso ver cómo el río en invierno y primavera va crecido con cantidad de agua que no aprovecha el pueblo, perdiéndose en otro embalse que no es el nuestro.
La Presa podría dar lugar a un embarcadero o Club Náutico, asi como a un lugar privilegiado para la pesca, con concursos etc.
Podría levantarse algún Mesón y otras actividades de ocio para niños y jóvenes, como senderismo a caballo, o ponis etc.
Ni que decir tiene que la Presa sería una garantía para que abastecieran los elicópteros en caso de incendioen los montes de Noceda y aledaños.
Ojalá no nos veamos en el caso de Barjas u Oencia.
¿Quién puede negar que en los valles de Noceda pueda llegar a instalarse algúb Campo de Golf ? Llamillas, La Canalina etc. Ahí queda eso.

3 comentarios:

http://cuenya.blogspot.com/ dijo...

Hola, Víctor:

Me gustaría contactar contigo.

Este es mi mail: cuenya67@yahoo.es

Manuel Cuenya

Anónimo dijo...

Hola primo, soy Jose, desde Barcelona; no sólo has aportado una idea, todo lo contrario, muchas y buenas; ójala sirva para algo. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Perdón, "Ojalá"; en qué c.... estaría pensando.