miércoles, 1 de septiembre de 2010

PIEL DE TORO cuarteada

Hay un pais llamado España, conocido en el mundo como "la piel de toro", por su configuración geográfica, simulando la forma de un toro.
¿ Por qué se le ocurriría a alguien compararla co n la piel de toro?
No en vano, los extranjeros, al decir español, te relacionan con los toreros, olé, olé etc.
Algo significará el toro para los españoles cuando se les identifica con el toreo.
¿ Por qué en algunas partes de España se empeñan en hacer desaparecer la lidia del toro?
¿Será por librar al toro de las banderillas y de la muerte a espada?
¿Será que hiere los más delicados sentimientos de personas sensibilizadas ante la muerte?
O más bien para borrar cualquier rastro que relacione a ciertos intereses políticos con la nación española. Para diferenciarse del resto de autonomías que reconocen la españolidad de la fiesta?
La tauromaquia y las corridas de toros forman parte del acervo cultural de los españoles, de sus pueblos y ciudades, por ello ostentan plazas fijas monumentales, como La Maestranza, Las Ventas, La Monumental, etc y otras móviles donde carecen de ellas.
El toro de no morir en la plaza,despues de haber peleado, sería matado con una descarga eléctrica o de un descabello en cualquier inmundo matadero. ¿Es que no se le quita la vida?
Al torear en la plaza, se dignifica, permitiéndole luchar por su supervivencia, como un gladiador, con la testuz levantada con aire desafiante y orgulloso de su fuerza y encaste.Morirá como un héroe, y sólo el valor e inteligencia del hombre conseguirá doblegarle.No fué sometido ni condenado sin derecho a defensa.Su destino es morir, pero con honor.
Si el ser humano no precisara comer carne, podría abstenerse de dar muerte a un ser que no es dañino y se enseñorea en las dehesas.
Si el hombre no necesitara disfrutar de espectáculos, futbol, teatro,ciclismo etc, para soltar adrenalina y calmar el estrés, para alegrar el espíritu, muy castigado en estos tiempos, y desafiar el peligro, superándolo (montañismo, buceo, espeleología), no habría espectáculos como las corridas de toros.
De niño,viví rodeado de toros que superaban los mil kilos y algunos ganaron el primer premio en cocursos en la Casa de Campo de Madrid. De razas variadas como el pardoalpino, el charolés etc.
Toros que cubrian vacas y tiraban del carro o el arado, cuya presencia metía miedo, a pesar de su hermosura y su grandiosidad. Uno de ellos, tirando del arado, me embestió y lanzó a más de cinco metros.No pasó nada. Y a pesar de ello les he visto llorar al ir al matadero.
La parafernalia que rodea estos eventos es única y enardece a las mutltitudes.
En la lidia, el destino del toro es morir, salvo que demuestre en la misma cualidades que le hagan merecedor del indulto, para vivir de semental.
En el coso de la plaza de toros, toro y torero se la juegan cuerpo a cuerpo.
Los tercios permiten al animal medirse con el hombre y que ambos den de si su mejor acometida y su mejor pase, manoletina, verónica, par de banderillas o estocada.
El torero corre riesgo y el toro puede vencerle. ¿ qué sucederá en el duelo?
Hemos presenciado la corrida en la que el torero Rafael de Paula abandonaba la plaza, pálido y asustado, negándose a matar al toro, por temor a ser cogido por el morlaco. Claro que, previamente, el toro había corneado al caballo que quedó malherido.
Igualmente hemos visto torear a Enrique Ponce en la Plaza de Toros de León con pases magistrales y al rematar la faena con una buena estocada, creyendo haber consumado el faenón, se trastabilló y en el momento postrero, el toro le persiguió y corneó dejándole maltrecho rodando por el albero.
El toro de lidia es una fuente de riqueza, contribuye a mantener los campos y dehesas limpios contra el fuego, crea puestos de trabajo por doquier, fomenta la gastronomía con el famoso rabo de toro, favorece las relaciones sociales, congrega multitudes inofensivas, concierta citas en las plazas fijas o portátiles de los pueblos e inspira a artistas, poetas,músicos,pintores.
Esta piel de toro está bañada por la historia del toreo, por sus pasodobles, Julio Romero de Torres, Manolo Escobar, Picaso, Goya, García Lorca etc. ya que nombrar a los toreros famosos sería prolijo y no cabrían todos.
Las corridas de toros tienen una gran carga de mitología, ritual y sacramental.
Zeus se transformó en toro para raptar a Europa a la isla de Creta.
El toro ha representado la fuerza y la fertilidad.
El toro ha sido adorado ( becerro de oro) y ha sido cazado, como nos legaron los antepasados con las pinturas rupestres de Altamira y otras.
El hombre, revestido con su traje de luces, se enfrenta a este animal cuasi sagrado, midiendo su valor frente a la fuerza, para convertir el desafío en un acto sacramental.El torero,sacerdote pagano, presenta su ofrenda a los dioses en el altar de la plaza.
No en vano, en su ritual previo al lance, el diestro se encomienda al dios en que cree y le pide suerte y amparo. Es el triunfo del hombre sobre la bestia, del valor y la inteligencia sobre la fuerza descomunal, que confirma la supremacía del ser humano sobre la fuerza bruta del minotauro.
El arte del toreo se remonta en España a tiempos anteriores a la Edad Media e incluso lo exportamos a América.
¿ Por qué tanto empeño en borrar de la piel de toro una fiesta tan arraigada en el espíritu luchador del pueblo ibérico?

No hay comentarios: