viernes, 22 de octubre de 2010

RETORTILLO-Baños Rio YELTES

Retortillo es un pueblo de Salamanca, con ascendencia de pueblo importante, situado a 67 kms de Salamanca, en dirección a Ciudad Rodrigo, inmerso en la dehesa salmantina, con numerosas ganaderías apacentadas entre encinares y alcornocales.
Retortillo se complementa con los Baños de su mismo nombre , apostados en la ladera derecha del Rio YELTES , a 5 kms del pueblo, dirección Vitigudino.
El complejo hotelero y sus instalaciones termales gozan de un bello parque integrado por encinas, abetos, membrilleros y variadas enredaderas que le dan colorido y grandes rocas que le dan un toque original.
Tanto el edificio de los baños como los dos bloques destinados a residentes se asientan a la vera del río Yeltes, respetando las colosales rocas que le sirven de apoyo en varios puntos de sus cimientos, rocas que incluso se encuentran incorporadas a la piscina cubierta.
El Río Yeltes se abre paso entre un mar de peñascos que frenan su ímpetu en invierno y le ocultan en el verano hasta convertirlo en un rosario de remansos como espejos en los que se miran figurasimaginarias como delfines, ballenas, tortugas o pedestales regios, esculpidos por el agua desde tiempos inmemoriales.
Por senderos que serpean por las lindes de fincas ganaderas, se puede acceder al río, a unos dos kms del balneario, donde se encuentran los restos de algunos molinos de agua y un puente, posiblemente romano, que permite pasar al otro margen del río y descubrir un afluente de similar aspecto que el principal y que también surtía a un molino.
Los peñascos que forman el lecho del río y le flanquean parecen de un espacio sideral, extraterrestre, y que pretenden emular a la Ciudad Encantada de Cuenca.
No es facil encontrar tantos peñascos ni tan grandes como los que se contemplan recostados en el río o dispersos entre los encinares y alcornocales próximos al río, sin que se atisbe la posibilidad de cultivar algún huerto o pradera y raramente se ven chopos o fresnos.
No obstante es agradable pasear por el recinto de la finca del Balneario e incluso por los alrededores, que permiten contemplar vacadas y piaras de cerdos ibéricos, como la dehesa de El Pito, admirar el complejo termal desde el puente del Yeltes y las colinas festoneadas de encinas en compañía de las peñas dormidas a sus pies.

No hay comentarios: