viernes, 22 de octubre de 2010

Rio YELTES-Etimología

La contemplación del paisaje que se divisa desde el puente del Río Yeltes me produjo tal impresión, que no dejé de pensar en lo que significaría aquel nombre de río, igualmente extraño.
Traté de descifrarlo para llegar a alguna conclusión sobre su significado y al conocer la existencia de una ara votiva de los romanos en la que al parecer reza "eletes", hice una breve consulta en la lengua latina utilizada en la Hispania durante la dominación romana y ello me llevó al siguiente razonamiento y conclusión:
En el ara reza"eletes" que hacía referencia al río Lethe o Lete, que según los autores latinos Virgilio y Ovidio, era uno de los rios del infierno, río del olvido, narcótico, y que a su vez procede del vocablo latino "letum,i, que significa muerte o del verbo "leto" que significa dar muerte o quitar la vida.
La combinación del artículo castellano "el" y el nombre Lete pudo resultar "elete".
Pasado el tiempo, los pobladores romanizados, al ver el río, debieron de decir "yelete" significando " ye" es, en castellano viejo para derivar con el tiempo en "YELTE".
No es extraño que le bautizaran como rio de muerte u olvido, pues los peñascos que conforman su cauce y le flanquean dan la impresión de haber acaecido alguna catástrofe telúrica.
Y en cuanto a lo narcótico, puede deberse al manantial de aguas sulfurosas que suerte a los Baños de Retortillo.
Para contrarrestar esta impresión, siempre nos quedan los Baños que ayudan a los visitantes a mejorar su salud y permiten disfrutar del paisaje y ambiente acogedor.

No hay comentarios: